BLOG ISIL - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Profesora: Burga Gutierrez, Rosa María
Bloque: GC-1P
Alumnos(as):
- Kaori Hassimotto
- Carlos Valverde
- Carmen Rosa Comberlato
- Alejandro Ortecho
Sesión 1
Sesión #1: Comprensión de Lectura Literal
Lectura: Fragmento del Caso Natura
Todo comenzó en 1969, cuando Luiz Seabra, de 28 años, abrió, en un garaje de San Pablo,
una pequeña tienda de cosméticos, con un capital de poco más de US$ 10.000.
Su idea era incorporar principios de tratamientos terapéuticos a la producción de
cosméticos, con un enfoque personalizado y productos adaptados al clima húmedo de
Brasil y a los tipos de piel locales. Hoy, la compañía comercializa y distribuye productos
premium de una cartera de centenares de productos, que abarca cosméticos, fragancias,
aceites y sales de baño, tratamientos faciales y corporales y protectores solares.
Seabra, Guilherme Leal y Pedro Passos son copresidentes del directorio. En Natura se dice
que Leal es la cabeza; Passos, los brazos y las piernas, y Seabra, el alma y la visión. Leal se
dedica a la estrategia y a la conducción de la empresa, Passos maneja las operaciones, y
Seabra se preocupa por entender las necesidades del consumidor, de los colaboradores y
de los representantes de ventas. Este acuerdo, bastante inusual en un equipo directivo, es
el responsable de la originalidad de Natura, garantiza el funcionamiento de las operaciones
y sustenta la visión de la compañía.
1. Actualmente, ¿Qué productos ofrece la empresa?
- La empresa actualmente, ofrece: cosméticos, fragancias, aceites y sales de baño, además de tratamientos faciales y corporales y protectores solares.
2. ¿Quiénes conforman su equipo directivo?
- Su equipo directivo está conformado por Luiz Seabra, Guilherme Leal y Pedro Passos.
Lectura: Fragmento del Caso Numasa
NUMASA es una empresa fundada en 1990. Se dedica a la fabricación de productos
químicos, siendo la calidad de los mismos una verdadera obsesión para todo el personal
de la compañía. Todos los trabajadores de NUMASA están orgullosos del elevado nivel
de calidad de todos los productos que se fabrican. El volumen de facturación en 2013
ascendió a 725 millones de nuevos soles.
Desde su fundación fabrica cuatro productos químicos, cuyos nombres comerciales son:
Nuropen–1.
Nufapen.
Nucepen.
Nuropen–2.
En la compañía, Nuropen–1 está considerado como el “producto estrella”. Los productos
restantes se perciben como productos sin importancia.
La facturación de Nuropen–1 en el 2013 ascendió a 605 millones de nuevos soles, algo
más del 80% de la facturación total.
Nuropen–1 es fabricado mediante un proceso continuo que utiliza como única materia
prima un producto cuyo nombre es Tipac.
La compañía Magasa es el único proveedor de Tipac a nivel nacional. Magasa es una
compañía de tamaño medio, que factura unos mil millones de nuevos soles al año. El
precio que Magasa ha puesto a Tipac en los últimos tres años ha ido decreciendo,
aproximadamente un 25% menos. Hace algunos años se rumoreó su intención de
fabricar Nuropen–1, no obstante, en la actualidad no parece posible, aunque la duda
siempre existe. Quizá el desconocimiento de aspectos tanto técnicos como comerciales
del negocio de Nuropen–1 haya inhibido su entrada.
1. ¿A qué se dedica la empresa? y ¿Cuál es su producto estrella?
- La empresa se dedica a la fabricación de productos químicos; y su producto estrella es Nuropen-1
2. ¿En cuánto ascendió la facturación del Nuropen-1 en el 2013? y ¿Cuánto equivale en el total de la facturación?
- La facturación de Nuropen–1 en el 2013 ascendió a 605 millones de nuevos soles, algo
- La facturación de Nuropen–1 en el 2013 ascendió a 605 millones de nuevos soles, algo
más del 80% de la facturación total.
Aquí te dejo un video para que puedas entender más!
Aquí te dejo un video para que puedas entender más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario